30 CAMPEONATOS MUNDIALES MERECEN UN RECONOCIMIENTO

Texto elaborado por Óscar Rodríguez Martínez, socio de la Asociación A Illa dos Ratos

Susana Cordeiro Coya (1978) es una canguesa que cuenta con una amplia trayectoria de éxitos a nivel internacional, siendo actualmente 30 veces campeona del mundo all styles de artes marciales en diversas categorías.

A pesar de estos impresionantes logros, es mucho más conocida internacionalmente que en su propio pueblo, donde desde 2019 dirige el gimnasio Urban Studio by Seil junto a su esposo, el Maestro Yee Seil, creador e impulsor del TAIKIC, el método de aprendizaje de defensa personal que la ha llevado a lograr todos esos éxitos.

SUSAN CORDEIRO

Susana Cordeiro siempre se ha sentido atraída por la actividad física y por ello centró su formación en ámbito del deporte

En su infancia, Susana practicó varios deportes, entre ellos el taekwondo (1990-95). Durante la etapa de bachillerato, comenzó a practicar voleibol (1993-98) y llegó a competir regularmente en un equipo federado durante varios años, compaginando los entrenamientos con sus estudios de bachillerato y COU.

Precisamente al finalizar el año de COU y quedarse sin poder realizar la selectividad por la asignatura de Química, Susana estaba decidida a irse una temporada a Londres para aprender inglés.

Curiosamente, cuando ya tenía todo planeado, esta amante del deporte se enteró de que en el IES María Soliño de Cangas se iba a impartir un nuevo Ciclo Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas y a pesar de que había muy pocas plazas, decidió probar suerte presentando una solicitud de matrícula.

Tenía el billete para salir hacia Londres un lunes, pero el viernes anterior recibió la llamada del centro indicándole que había sido admitida y aunque en ese momento no lo sabía, esta noticia le cambiaría la vida.

En el ciclo tuvo la oportunidad de aprender aspectos importantes de la condición física y la metodología para desenvolverse con soltura en la organización de actividades deportivas y de animación. Al cabo de dos años, obtuvo el título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), formando parte de la primera promoción en salir del centro con dicha titulación (1997-99) .

En junio hizo las pruebas de acceso para entrar en INEF en Coruña y también en Pontevedra, pero como no consiguió entrar y tenía trabajo, decidió continuar con su camino de la salud y el deporte quedándose en Cangas.

Susana Cordeiro retomó su actividad en el mundo de las artes marciales al conocer a su actual marido, el Maestro Yee Seil, con quien emprendió varios proyectos empresariales vinculados al mundo del deporte

Desde noviembre de 1998, Susana ya había iniciado las prácticas del TAFAD en el Gimnasio Seil que estaba bajo las gradas del campo Alondras, y allí conoció al Maestro Yee Seil. Con el tiempo se hicieron amigos y vieron que tenían muchas cosas en común. Se hicieron pareja, se casaron y tuvieron dos hijas, Gabriela (2010) y Carolina (2012) que a día de hoy también practican TAIKIC.

SUSAN CORDEIRO
Las hijas de Susana también participaron en los Campeonatos del Mundo Open organizados por la WAC en Caldas da Rainha. En 2016, Gabriela se proclamó campeona del mundo de formas open en la categoría de 5-6 años y en 2017, ya en la categoría de 7 y 8 años, repitió éxito en formas blandas y consiguió el subcampeonato en formas con armas y en defensa personal street, en este caso en la categoría de 6 a 9 años. En el mismo año 2017, Carolina logró el título de campeona mundial en formas open, sucediendo a su hermano en la categoría de 5-6 años.

Fue precisamente con el Maestro Yee Seil con quien Susana volvió a practicar artes marciales y descubrió una disciplina a la que se enganchó desde el principio. En el TAIKIC encontró el reto físico y mental que necesitaba en ese momento de su vida, cuando se enfrentaba a un bloqueo mental que le impedía manejar algunas situaciones sociales por sí misma y de forma adecuada.

En los años siguientes, su carrera profesional fue muy intensa y siempre ligada al mundo del deporte. De hecho, en esa etapa trabajó como monitora de gimnasia de mantenimiento para el Ayuntamiento de Moaña y como monitora de tiempo libre en algunos campamentos de verano organizados por la Asociación Ameneiro, la Asociación Animo o la Xunta de Galicia.

En 1999 se incorporó definitivamente al Gimnasio Seil como monitora de musculación, fitness, yoga y aerobic y diez años más tarde, con su marido como socio, decidieron emprender una nueva aventura empresarial en la antigua piscina Banana de Cangas. En aquella iniciativa, Piscina AQUA2O, compaginó las tareas de gestión del centro con las de monitora de aquagym, pilates, bodytono, natación, TAIKIC y fitness entre otras disciplinas, hasta que en 2016, coincidiendo con la inauguración de la piscina municipal de Cangas, se vieron obligados a cerrar.

SUSAN CORDEIRO
En 2016, Susana fue campeona del mundo en cinco categorías (Kata hard a mano vacía, Kata hard con arma, Kata soft a mano vacía , Kata soft con arma y en Semicontact), y subcampeona mundial en otras dos (Defensa Personal y Light Kick).

Pero con ese espíritu de lucha que caracteriza a esta deportista, Susana no se rindió y poco tiempo después abrió un nuevo gimnasio junto a su marido: el Centro Seil en la Avda de Bueu.

En 2019, se mudaron a un local en la Avda de Vigo que, curiosamente, ya habían ocupado hasta 2001, y desde entonces, Susana ejerce como directora del Centro Integrativo de Salud y Deporte Urban Studio en Cangas y como monitora de entrenamiento funcional (monitora de TAIKIC, defensa personal femenina, etc) y gimnasia restaurativa (asistente de fisioterapia y facilitadora de diferentes talleres de yoga chino o incluso mindfulness).

Para profundizar en estos aspectos, Susana ha estado realizando un máster en neurociencia, inteligencias múltiples y mindfulness (2018) y un curso de psicología holística (2020). Utilizando los conocimientos derivados de esa formación, el centro trabaja con una idea principal que coincide con la filosofía de vida de Susana: entender el deporte como algo más global que actividad física porque, en sus palabras, » cuando te mueves y te centras en las cosas importantes de la vida , tu cuerpo cambia, pero también tu cerebro y la forma en que experimentas el día a día. Es importante vivir con la cultura de la salud y el bienestar en mente para que seamos conscientes y valoremos los poderes que tenemos todos para sanarnos, cuidarnos y ser un poco mejores cada día. »  

El TAIKIC es un método de aprendizaje de defensa personal que se podría definir como «armonía en acción»

Aunque actualmente el TAIKIC no está reconocido por el Consejo Superior de Deportes como disciplina deportiva, está registrado dentro de la USKA (United States Karate Alliance) y vinculado a la Federación Española de Artes Marciales y por tanto reconocido en España con identidad propia desde 1991.

Su creador es el Maestro Yee Seil, marido de Susana, quien lleva muchos años desarrollando el TAIKIC como método de crecimiento personal y que se caracteriza por ser un sistema de aprendizaje de defensa personal que combina todos los aspectos posibles de la lucha.

SUSAN CORDEIRO
Susana, su esposo e hijas con sus medallas del Campeonato Mundial de Artes Marciales All Style 2017.

Como ocurre con otras artes marciales, cualquier persona que quiera puede iniciarse en esta disciplina. En el TAIKIC la metodología en las primeras etapas se centra en el entrenamiento físico y la práctica de movimientos de defensa personal, pero también se trabajan otros aspectos como la autoestima.

Los alumnos van superando los diferentes grados y una vez que consiguen el cinturón negro, comienzan a trabajar a un nivel más espiritual y a desarrollar un trabajo específico para adquirir las habilidades propias de los animales en la naturaleza. Esto se hace mediante la imitación de sus movimientos y gracias a este trabajo se consiguen activar habilidades similares a las que estos tienen en la naturaleza.

Precisamente la perfecta ejecución de estos movimientos y formas, con los que se busca expresar lo que llevamos dentro, es un punto fuerte de Susana, siendo su destreza un factor importante para conseguir algunos de sus títulos mundiales en katas (hard/soft a manos vacías y con armas).

El TAIKIC, elemento clave en los éxitos deportivos de Susana Cordeiro en los Campeonatos del Mundo All Styles de Artes Marciales (WAC)

En los Campeonatos Mundiales All Styles de Artes Marciales, conocidos internacionalmente como WAC (World All Styles Martial Arts Championship), representantes de las diferentes disciplinas de artes marciales, de todo el mundo, compiten en diferentes categorías, bajo un reglamento común, y son puntuados por los llamados «Grandes Maestros».

El lugar de celebración ha sido diferente en cada campeonato, pero en los últimos años, desde Portugal han apostado fuerte por este evento y se han celebrado varias ediciones en el país vecino, concretamente en Caldas da Rainha, donde se han llegado a darse cita más de 6.000 participantes.

Hay categorías por tipo de ejercicio (defensa personal, katas con o sin armas, katas hard o soft, full contact, etc.) y por edades y lo habitual es que cada participante se prepare exclusivamente para afrontar una única competición e ir a por el oro en ella.

Por eso los éxitos de Susana son aún más asombrosos: comenzó a competir a los 38 años y ganó varias medallas en cada edición en la que participó, incluso cuando todavía daba el pecho a sus hijas.

Y todos estos logros sin duda fueron posibles gracias a su preparación a través del TAIKIC, con la que logró tener una gran versatilidad y precisión de movimientos que le permitieron presentarse con garantías a pruebas muy diferentes con excelentes resultados.

El palmarés de Susana Cordeiro podría ser mayor si no fuera porque los WAC no se han celebrado en los últimos años por la pandemia del COVID-19

El año 2018 fue el último en el que se disputó el Campeonato Mundial All Styles de Artes Marciales (WAC) porque, debido al Covid-19, la organización considera que aún no sería adecuado reunir a tantos participantes de diferentes países en el misma localidad.

Estamos seguros de que esta competición se volverá a celebrar en el futuro, y cuando esto suceda, Susana estará preparada para seguir cosechando nuevos e importantes éxitos con los que ampliar su impresionante palmarés.

SUSAN CORDEIRO
Susana junto a su marido mostrando el diploma y la medalla a mejor competidor de la edición 2017 del WAC.

Queremos agradecer a Susana su colaboración en la elaboración de este artículo. Nos sorprende que siendo 30 veces campeona del mundo, el único reconocimiento público a esta gran luchadora canguesa sean dos nominaciones a mejor deportista del año en la Gala del Deporte que organiza el Concello. Esperamos que este artículo en el que damos a conocer su historia, sea un paso más para que algún día sus méritos sean reconocidos como se merece por parte de las instituciones locales. 

Óscar Rodríguez Martínez
Presidente A Illa dos Ratos en | + artigos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A Illa dos Ratos.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.